TEMPERATURAS BAJAS, AFECTAN CONSIDERABLEMENTE LOS CULTIVOS

La temperatura influye en las plantas para que trabajen adecuadamente en los procesos de división celular, fotosíntesis, respiración, acumulación de azucares, absorción de nutrientes, entre otros. Las bajas temperaturas afectan el crecimiento y desarrollo de las plantas, de hecho una “helada” o “congelamiento” son letales.

Algunos de los efectos de las bajas temperaturas es que sufren cambios bioquímicos y biofísicos de las membranas, en la síntesis proteica, enzimas, ultraestructura de mitocondrias y cloroplastos, metabolismo fotsointético y respiratorio,  además de disminuir el crecimiento y desarrollo.

La membrana celular es una bicapa lipídica que delimita todas las células, regula la entrada y salida de muchas sustancias entre el citoplasma y el medio extra celular, comienzan a endurecerse por efecto del frío provocando que sea menos permeable, impidiendo la entrada de agua y nutrientes. Se reduce la asimilación de sustancias nitrogenadas y se hace lenta la síntesis de proteínas, afecta la asimilación de potasio y fósforo.

Algunas soluciones para el manejo de deshidratación celular por frío son el uso de:

Alcoholes polihídricos: elevan la resistencia al frío.

Polisacáridos: para darle reservas energéticas y estructurales.

Glicina betaína: amina cuaternaria, compuesto no iónico que sintetizan las plantas como respuesta al déficit hídrico, genera ahorro energético a la planta y garantiza una óptima respuesta cuando aparece el estrés provocado por temperaturas extremas.

Poliaminas: contiene putrescina, espermidina y espermina, debido a su naturaleza policatiónica pueden unirse y estabilizar polímeros ricos.

 

Fuentes

Snyder, R.;Melo, A.JP. 2004 Protección contra las heladas:Fundamentos, Práctica y Economía. Organización de las Naciones unidas para la agricultura y la Alimentación (FAO) Roma, italia. 257 p.

Glicina betaína

DEJA UN COMENTARIO